HORA DE JUGAR
Problema
El proyecto “Hora de Jugar” surge una propuesta para enseñar
a los estudiantes acciones para aprovechar su tiempo libre, de esta manera
recrearse y desarrollar habilidades y talento que le permitan desarrollar su
capacidad psicomotriz.
Este proyecto se realizara en el colegio MORALBA S.O sede A,
con los estudiantes del grado preescolar de la jornada tarde.
Nuestra empresa decide crear este proyecto para crear
conciencia sobre la importancia que tiene el aprovechamiento del tiempo libre,
puesto que los jóvenes hoy en día no
tienen ningún tipo de orientación que les ayude a entender lo malo y lo bueno
que hay dentro de su entorno, es por esto que muchos jóvenes tienen problemas
de drogadicción y bajo rendimiento en el colegio por la falta de atención de
sus padres, por este motivo es necesario enseñarle a los estudiantes de grado
preescolar a aprovechar bien su tiempo libre, para evitar que ellos caigan en
la drogadicción.
La sana utilización del tiempo libre va de la mano con el
deporte y la sana convivencia, a fin de adquirir herramientas que le permitan
compartir dinámicamente con sus demás compañeros.
Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de
habilidades y talentos necesarios para logar un desarrollo integral, indispensable
para interactuar, convivir y expresarse con sus compañeros.
Objetivo
general
Realizar actividades en las que el estudiante comprenda la
importancia que tiene el uso adecuado del tiempo libre, por medio de una serie
de actividades que ayuden a incentivar en ellos la creatividad, la sana
convivencia y el respeto por lo demás; elementos esenciales para el desarrollo
de las relaciones interpersonales.
Objetivo
específico
·
Propiciar en los niños un pensamiento
constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre, que le permita incrementar
su capacidad psicomotriz
·
Promover el deporte durante el tiempo libre de
nuestro niños, donde se relacionen e interactúen con los demás niños, para que
ellos entiendan el verdadero valor del respeto y la convivencia
·
Promover el interés de los estudiantes hacia el
deporte y las diversas actividades que puedan realizar en su tiempo libre, a
través de diferentes actividades lúdicas
y recreativas, para que ellos centren su atención en cosas buenas y sanas, de
esta manera alejarlos de cosas que son malas para su vida como la drogadicción
Justificación
El tiempo libre y el uso creativo de este, está siempre
dirigido a la formación de cada estudiante. En este sentido supone la
ejercitación de las actividades que sirven de instrumentos para la formación
educativa del individuo, de ahí que las actividades deben hacer que el
estudiante entienda la importancia de la sana convivencia con sus compañeros
El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y
desarrollar la personalidad a través de actividades que permiten mejorar la
convivencia con las personas que lo rodean, para que el estudiante comprenda la
importancia del respeto dentro de las relaciones interpersonales.
Por tanto organizar el tiempo libre de los estudiantes es el
principal objetivo de nuestro proyecto, logrando así que el estudiante entienda
la importancia que tiene el uso adecuado de su tiempo libre.
Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado
uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa;
específicamente a nuestros estudiantes de grado preescolar, así propendemos
hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la
drogadicción, las pandillas juveniles y la delincuencia juvenil, entre otros.
De esta manera el estudiante entienda el que hay cosas, como deportes y demás
actividades donde pueda utilizar su tiempo libre sanamente.
Logrando así que el estudiante comprenda la importancia de su tiempo libre y
de esta manera lo pueda organizar de forma que lo aproveche al máximo en
actividades deportivas o artísticas que ayuden a la construcción y desarrollo de su intelecto y mejore las relaciones interpersonales con
las personas que lo rodean
Metodología
Al hablar de una acción lúdica a favor de la infancia,
estamos asumiendo un compromiso
ético-social con los derechos de los niños y de las niñas, se requiere formular nuestros proyectos y acciones dentro
de este marco, para lo cual es indispensable
contar con una metodología lúdica que recoja e implemente el derecho al juego y a la participación real. Es
necesario asumir el reto de realizar este proyecto con estrategias y herramientas que tengan como soportes los sub
proyectos y darles su aplicabilidad. Para
tal fin realizamos un diagnóstico de las actitudes de la comunidad el cual
nos permitió desarrollar sub proyectos
para facilitar la participación de cada miembro de acuerdo a sus aptitudes.
Cronograma
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
6 de octubre
|
Lanzamiento e introducción al
proyecto
|
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
|
7 de octubre
|
Presentación mediante diapositivas.,
acerca del aprovechamiento del tiempo libre
|
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
|
8 de octubre
|
Actividades recreativas y talleres
acerca de la recreación
|
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
|
9 de octubre
|
Clausura del proyecto y evaluación del
mismo
|
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
|
DISEÑO METODOLOGICO
Nuestro proyecto se basó en el aprovechamiento
del tiempo libre en los niños de la primera infancia; en la primera jornada con
una duración de 2 horas les explicamos todo acerca del tiempo libre, nuestra
principal misión era hacer que ellos entendieran bien de que se trataba todo
esto, como algunos no entendieron muy bien nos tocó pasar al ámbito didáctico.
Luego de la primera campaña de explicación vino
la parte de la sensibilización física en la que les mostramos algunas de las
actividades que se pueden desarrollar; utilizamos actividades lúdicas, tales
como juegos de mesa, deportes y juegos de integración entre ellos, cualquier
actividad productiva y que les sirva física, psicológica y académicamente. Les
explicamos también en que momento tienen tiempo libre como después de estudiar
y hacer tareas, su jornada fue de una duración de 2 horas y media.
Posterior a esto se realizó la clausura en una
jornada con una duración de 2 horas y media, la cual fue una actividad lúdica
en la que integramos a todos los estudiantes del grado pre-escolar y primero
para que ellos expusieran lo aprendido durante el proyecto, y así al final entendieran la importancia del
aprovechamiento de su tiempo en su vida
cotidiana. Todo este proyecto se desarrolló en el Colegio Moralba S.O en la
sede A de primaria.
CONCLUSIONES
En la interacción con los estudiantes,
al realizar las actividades propuestas dentro de la estructura del proyecto
HORA DE JUGAR pudimos evidenciar que la
motivación prima en los aprendizajes, al igual que la creatividad, el material, la forma y el
tipo de actividades, influyen de manera significativa en el desarrollo personal e integral del individuo.
Es por esto que nuestro proyecto representa un espacio fundamental para el desarrollo socio afectivo de los estudiantes, pues durante la realización del proyecto ayudamos a crear los vínculos de afecto y el estilo de las relaciones que establecerán con el entorno educativo y personal del estudiante.
Gracias a esto concluimos que el uso adecuado del tiempo libre se convierte en un reto tanto para educadores como para los padres de familia, quienes son los que influyen dentro durante el desarrollo del individuo; permitiendo a los niños y niñas la interacción con los demás, el fortalecimiento de valores fundamentales para una convivencia tolerante y pacífica.
Es por esto que nuestro proyecto representa un espacio fundamental para el desarrollo socio afectivo de los estudiantes, pues durante la realización del proyecto ayudamos a crear los vínculos de afecto y el estilo de las relaciones que establecerán con el entorno educativo y personal del estudiante.
Gracias a esto concluimos que el uso adecuado del tiempo libre se convierte en un reto tanto para educadores como para los padres de familia, quienes son los que influyen dentro durante el desarrollo del individuo; permitiendo a los niños y niñas la interacción con los demás, el fortalecimiento de valores fundamentales para una convivencia tolerante y pacífica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario