HORA DE JUGAR
Problema

El proyecto “Hora de Jugar” surge una propuesta para enseñar a los estudiantes acciones para aprovechar su tiempo libre, de esta manera recrearse y desarrollar habilidades y talento que le permitan desarrollar su capacidad psicomotriz.
Este proyecto se realizara en el colegio MORALBA S.O sede A, con los estudiantes del grado preescolar de la jornada tarde.
Nuestra empresa decide crear este proyecto para crear conciencia sobre la importancia que tiene el aprovechamiento del tiempo libre, puesto que los jóvenes hoy en día  no tienen ningún tipo de orientación que les ayude a entender lo malo y lo bueno que hay dentro de su entorno, es por esto que muchos jóvenes tienen problemas de drogadicción y bajo rendimiento en el colegio por la falta de atención de sus padres, por este motivo es necesario enseñarle a los estudiantes de grado preescolar a aprovechar bien su tiempo libre, para evitar que ellos caigan en la drogadicción.
La sana utilización del tiempo libre va de la mano con el deporte y la sana convivencia, a fin de adquirir herramientas que le permitan compartir dinámicamente con sus demás compañeros.
Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de habilidades y talentos necesarios para logar un desarrollo integral, indispensable para interactuar, convivir y expresarse con sus compañeros.

Objetivo general

Realizar actividades en las que el estudiante comprenda la importancia que tiene el uso adecuado del tiempo libre, por medio de una serie de actividades que ayuden a incentivar en ellos la creatividad, la sana convivencia y el respeto por lo demás; elementos esenciales para el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Objetivo específico
·         Propiciar en los niños un pensamiento constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre, que le permita incrementar su capacidad psicomotriz
·         Promover el deporte durante el tiempo libre de nuestro niños, donde se relacionen e interactúen con los demás niños, para que ellos entiendan el verdadero valor del respeto y la convivencia
·         Promover el interés de los estudiantes hacia el deporte y las diversas actividades que puedan realizar en su tiempo libre, a través  de diferentes actividades lúdicas y recreativas, para que ellos centren su atención en cosas buenas y sanas, de esta manera alejarlos de cosas que son malas para su vida como la drogadicción

Justificación

El tiempo libre y el uso creativo de este, está siempre dirigido a la formación de cada estudiante. En este sentido supone la ejercitación de las actividades que sirven de instrumentos para la formación educativa del individuo, de ahí que las actividades deben hacer que el estudiante entienda la importancia de la sana convivencia con sus compañeros
El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que permiten mejorar la convivencia con las personas que lo rodean, para que el estudiante comprenda la importancia del respeto dentro de las relaciones interpersonales.
Por tanto organizar el tiempo libre de los estudiantes es el principal objetivo de nuestro proyecto, logrando así que el estudiante entienda la importancia que tiene el uso adecuado de su tiempo libre.
Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; específicamente a nuestros estudiantes de grado preescolar, así propendemos hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la drogadicción, las pandillas juveniles y la delincuencia juvenil, entre otros. De esta manera el estudiante entienda el que hay cosas, como deportes y demás actividades donde pueda utilizar su tiempo libre sanamente.
Logrando así que el estudiante  comprenda la importancia de su tiempo libre y de esta manera lo pueda organizar de forma que lo aproveche al máximo en actividades deportivas o artísticas que ayuden a  la construcción y desarrollo de su intelecto  y mejore las relaciones interpersonales con las personas que lo rodean

Metodología

Al hablar de una acción lúdica a favor de la infancia, estamos asumiendo un  compromiso ético-social con los derechos de los niños y de las niñas, se requiere  formular nuestros proyectos y acciones dentro de este marco, para lo cual es  indispensable contar con una metodología lúdica que recoja e implemente el  derecho al juego y a la participación real. Es necesario asumir el reto de realizar este proyecto con estrategias y  herramientas que tengan como soportes los sub proyectos y darles su  aplicabilidad. Para tal fin realizamos un diagnóstico de las actitudes de la comunidad el cual nos  permitió desarrollar sub proyectos para facilitar la participación de cada miembro de acuerdo a sus aptitudes.

Cronograma

FECHA
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
6 de octubre
Lanzamiento e introducción al proyecto
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales

7 de octubre
Presentación mediante diapositivas., acerca del aprovechamiento del tiempo libre
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales

8 de octubre
Actividades recreativas y talleres acerca de la recreación
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
9 de octubre
Clausura del proyecto y evaluación del mismo
Oscar acosta
Julio Gonzales
Nicolás Zambrano
David morales
























DISEÑO METODOLOGICO

Nuestro proyecto se basó en el aprovechamiento del tiempo libre en los niños de la primera infancia; en la primera jornada con una duración de 2 horas les explicamos todo acerca del tiempo libre, nuestra principal misión era hacer que ellos entendieran bien de que se trataba todo esto, como algunos no entendieron muy bien nos tocó pasar al ámbito didáctico.
Luego de la primera campaña de explicación vino la parte de la sensibilización física en la que les mostramos algunas de las actividades que se pueden desarrollar; utilizamos actividades lúdicas, tales como juegos de mesa, deportes y juegos de integración entre ellos, cualquier actividad productiva y que les sirva física, psicológica y académicamente. Les explicamos también en que momento tienen tiempo libre como después de estudiar y hacer tareas, su jornada fue de una duración de  2 horas y media.
Posterior a esto se realizó la clausura en una jornada con una duración de 2 horas y media, la cual fue una actividad lúdica en la que integramos a todos los estudiantes del grado pre-escolar y primero para que ellos expusieran lo aprendido durante el proyecto, y así  al final entendieran la importancia del aprovechamiento de  su tiempo en su vida cotidiana. Todo este proyecto se desarrolló en el Colegio Moralba S.O en la sede A de primaria.

CONCLUSIONES

En la interacción con los estudiantes, al realizar las actividades propuestas dentro de la estructura del proyecto HORA DE JUGAR pudimos evidenciar que  la motivación prima en los aprendizajes, al igual que  la creatividad, el material, la forma y el tipo de actividades, influyen de manera significativa en el desarrollo  personal e integral del individuo.

Es por esto que nuestro proyecto representa un espacio fundamental para el desarrollo socio afectivo de los estudiantes, pues durante la realización del proyecto  ayudamos  a crear los vínculos de afecto y el estilo de las relaciones que establecerán con el entorno educativo y personal del estudiante.

Gracias a esto concluimos que el uso adecuado del tiempo libre se convierte en un reto tanto para educadores como para los padres de familia, quienes son los que influyen dentro durante el desarrollo del individuo; permitiendo a los niños y niñas la interacción con los demás, el fortalecimiento de valores fundamentales para una convivencia tolerante y  pacífica.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario